"El cuidado de los libros" por Maicol Ruiz

 Los libros son tesoros y deben ser atesorados de tal manera. Muchas personas no tienen en cuenta la dicha que es tener un libro y suelen tirarlos en cualquier lugar una vez los leen.

Para nosotros los lectores asiduos, que amamos la literatura, sabemos que mantener un libro en buen estado es una prioridad, muchas veces no queremos manipularlos demasiado para evitar dobleces, rayas, etc., es tanto el cuidado que en ocasiones se vuelve obstinación, y prestar un libro, es algo súper difícil de hacer. Todas estas cosas parecen manía, pero si eres un amante de los libros como yo, sabes de lo que hablo.

Sin embargo, no debemos obsesionarnos tanto con el cuidado de los libros, solamente debemos tomar las medidas necesarias para mantenerlos en buen estado por largo tiempo.

Al momento de la manipulación existen ciertas atenciones que debemos tomar en cuenta, entre ellas están las siguientes:

  • No toser, ni estornudar, ni usar insecticidas y perfumes sobre el libro.
  • No subrayar las líneas, ni escribir con bolígrafo o rotulador, aunque nos guste hacerlo, debemos tener un cuaderno de notas aparte.
  • Mantener la comida, las bebidas, y las manos sucias lejos de nuestros libros.

Tomando en cuenta estas medidas, podremos mejorar el cuidado de nuestros libros al momento de su manipulación.

Ahora bien, si tenemos una biblioteca personal, es necesario protegerlos de varias cosas, como por ejemplo la humedad, el polvo, y la luz solar. Para eso debemos realizar una limpieza periódica en dicha biblioteca, y si es posible protegerlos dentro de vidrieras para evitar las visitas de huéspedes indeseados como los insectos y roedores, que suelen amar las páginas y hacer nidos en ellas.

Consejos de Maicol Ruiz

Comentarios