"Fariña" de Nacho Carretero

Impresionante trabajo documental del reportero, Nacho Carretero, sobre el narcotráfico en Galicia



- Desde siempre Nacho Carretero quiso contar la historia de la droga en su tierra. De cómo el Narcotráfico se apoderó de Galicia y la convirtió en una especie de Medellín gallega. Periodista, reportero y escritor; Nacho pasó por varios periódicos y revistas antes de su actual trabajo en el popular periódico de "El País".
- Todo fue bien en un principio, pues editó el libro y no se estaba vendiendo mal hasta que un juez de Collado Villalba (Madrid) decidió , sorpresivamente, decidió prohibir su venta un 14 de febrero. Las librerías convencionales y los grandes almacenes se vieron obligados a retirarlos de sus estanterías lo que hizo que la venta de este libro en el "mercado negro" y de segunda mano se disparara de forma exagerada (Hubo gente que pagó hasta 400 euros por el libro)
-  La medida cautelar se pidió después de que en enero de 2016 José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove (Pontevedra), demandase a Carretero y a su editorial, Libros del KO, por un delito de "injurias y calumnias" al relatar su participación en una descarga de cocaína. Como medidas cautelares, la magistrada también estimó parcialmente la prohibición de imprimir y distribuir más ejemplares de la obra. Para que el secuestro se aplique, Bea Gondar debía depositar 10.000 euros, una medida que ya ha ejecutado y que fue recurrida por la editorial.
- Afortunadamente yo me compré el libro antes, justo un día antes de que saliera la demanda contra la editorial. Durante un tiempo era imposible encontrarlo nuevo en las tiendas convencionales o por internet en formato libro (aunque sí que podías descárgartelo en algunos sitios piratas...) pero por otra parte le vino bien al autor y la editorial como forma no esperada de publicidad ya que todo el mundo se volcó en este libro y en la injusticia que estaban cometiendo contra el autor.
- Tras un tiempo de espera, la editorial ganó el recurso y el juez "levantó el secuestro" del libro, lo que hizo que todo el mundo lo comprara en masa llegando a vender miles y miles de libros no sólo en nuestro país sino en el resto de Europa y América. Finalmente, le hicieron hasta un favor al autor...
- Además, para mayor promoción, Antena3 hizo una serie supuestamente basada en el libro por lo que le dio aún más fama y publicidad.

¿Y DE VERDAD MERECE LA PENA LEERLO?


- Pues sí. Es de los mejores libros que he leído sobre el tema. Muy bien documentado, trabajado y sin dejar nada al azar. De verdad, que sí te interesa el tema debes leerlo pues no se hace nada pesado ni aburrido. Es un libro documentado pero contado de forma narrativa. Te sorprenderá...

Contraportada de la primera edición del libro, la que yo tengo, y que se ha vendido por millares.


¡¡VALE, VALE...!! ¿PERO DE QUÉ VA?  

El autor nos hace una pequeña introducción a cómo nació el imperio de la droga en Galicia y nos cuenta como en "raia mollada" en los años 40, con el mercado negro entre España y Portugal comenzó todo. En aquella época en la Galicia rural se pasaba mucha hambre y había carencia de todo que en la todavía acomodada Portugal de aquella época aún se encontraba. Las fronteras eran fáciles de pasar porque los guardas de ambos lados también necesitaban cosas que se encontraban fácilmente al otro lado de la frontera.
- Durante años se pudo vivir así hasta que los pobres Portugueses en los 60-70 también empezaron a tener estrecheces económicas pero aquí a algún iluminado se le ocurrió que con  el tabaco,que fácilmente se encontraba en Portugal, se podría ganar dinero en Galicia. Así nació la primera rede de tráfico de tabaco ilegal en España, gracias a la poca atención que le prestó la policía y la Guardia Civil a aquellas "Pequeñas incursiones" en Portugal.
- De ahí al narcotráfico hubo unos años de espera y de transición pero los hijos de los primeros traficantes de tabaco vieron que el futuro estaba en la incipiente droga que ya empezaba a hacer estragos en los jóvenes gallegos. Se empezó con el hachís y después se pasó a la cocaína. Todos los gallegos querían trabajar descargando "fardos" de cocaína en la playa pues en aquella época apenas había trabajo en Galicia y los Narcos pagaban muy bien por unas horas de trabajo en la playa. Además el silencio también se cotizaba alto en aquella zona costera gallega.
- Luego nos adentra, con rigor periodístico, en un mundo de mafia, clanes y droga. Mucha droga. Con alta tecnología pagada a "tocateja" con el dinero sucio, los narcos siempre les sacaban ventaja a los guardias hicieran estos lo que hicieran, aunque pusieran mucho interés siempre tenían mejores medios los amantes de la "fariña".
- Tras su eclosión vino su imperio blanco que duró muchos, muchísimos años hasta que un joven juez se empeñó en acabar con esa lacra que no sólo estaba destrozando familias enteras y enriqueciendo a los narcos sino que dejaba en muy mal lugar a la policía y justicia española. Fue un largo y arduo trabajo, muy bien detallado en el libro, hasta que los grandes clanes fueron desmembrados.¿Para siempre? Ojalá fuera tan bonito, pero...

- CONCLUSIÓN: 

No había leído nada antes de Nacho Carretero y creía que todo iba a ser un libro más sobre el narcotráfico gallego: especulaciones, rumores mal infundados, alguna noticia real, mal contado...
 - Pero reconozco que me equivoqué, y mucho. El libro es una genial obra narrativa, contada muy bien desde el principio y una gran labor periodística que le llevó años recopilar. Periodismo del de antes (no como hoy en día que todo se mira por "internet"), a pie de calle, preguntando, hablando, recopilando información.
- Sinceramente me parece una gran obra que deberíamos leer todos/as para desmitificar esa lacra llamada cocaína y que nos creemos que es una droga inocente y que la dominamos, cuando te des cuenta de que es al revés quizás sea demasiado tarde...

El autor posando para una de sus múltiples entrevistas que le surgieron a raíz de la presentación del libro.


Comentarios

  1. Haceros con el libro, de verdad que os lo recomiendo. Me parece un gran trabajo que todo el mundo debería de leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer mi blog y comentar lo que vea oportuno.
Eso sí, le avisamos de que sí los comentarios son ofensivos o inapropiados procederemos a la eliminación del comentario.
Gracias por la comprensión.

Entradas populares de este blog

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)