"Nocturna" de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Una decepción vampírica

Portada del primer libro de la trilogía de Guillermo del Toro. "Nocturna"

El popular y carismático Guillermo del Toro, escritor de este popular libro.

Resumen y sinópsis de Nocturna de Guillermo del Toro, Chuck Hogan

De la desbordante imaginación de Guillermo del Toro, el creador de la oscarizada El laberinto del fauno, llega la novela más perversa e innovadora que puedas soñar. 
Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tu tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. 
Desearás que sólo sea un cuento... 
Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. 
Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… 
Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.


Esta es la sinopsis de "Nocturna" el primer libro de la trilogía de la oscuridad. Escrito por el carismático y popular Guillermo del Toro y por Chuck Hogan tuvo un inmediato éxito de ventas y de crítica. (Empezando por la popular Feria de Frankfurt del año en que salió, en donde fue presentado y arrasó en ventas... ).
Para empezar diré lo que me ha parecido bueno del libro y luego ya me meteré en lo que no me ha gustado tanto.
En primer lugar hay que darles las gracias a los dos, a Guillermo y a Chuck, por hacer una obra con vampiros que de verdad sean vampiros, que den miedo y que no se hayan apuntado a la moda de aquella época en la que el libro fue escrito (en el año 2009) en la que los vampiros son seres "guays" que conviven con humanos y hombres-lobos en armonía, practicando sexo entre ellos y un montón de zarandajas más... puaj. O esos otros vampiros, que también se pusieron de moda, que eran "veganos" y renegaban de chupar sangre humana.. y encima procesaban el amor con otros humanos.. ¿Vampiros que no chupan la sangre humana? ¿En serio y encima son récord de ventas los libros y las vomitivas películas por que hay un extraño amor entre ellos? Sin comentarios.
Eso es lo que más me ha gustado del libro. Eso y que los vampiros sean originales. Ha creado un nuevo modo de hacer los vampiros con una especie de apéndice que se le adoba a la lengua al "humano huésped" con el que ataca a sus víctimas. Además, es muy original lo de los "gusanos" que te invaden el cuerpo y te van destrozando todos los órganos vitales por dentro. Me ha parecido muy bueno el que justifiquen eso y que los vampiros tengan un período de incubación, aprendizaje, etc. Y no como los últimos libros y películas de vampiros en los que estos, en cuanto son transformados, ya saben utilizar su nuevo cuerpo, sus nuevos poderes, etc...
 
El libro, y la trilogía, tuvieron tanto éxito que sacaron la versión en cómic.
También hay algunos detalles que me han parecido maravillosos  y originales, como el "sexo" de los vampiros, el inicio de la "plaga" con el traslado del féretro a la ciudad de Nueva York y como se propaga todo poco a poco...


Pero en mi humilde opinión, y gusto, la novela empieza bastante bien pero se va ahogando y deja bastante que desear según van transcurriendo las páginas.
En primer lugar el arranque de la novela recuerda mucho a «Soy leyenda». Abunda la terminología médica; todo lo relativo a la anatomía de la cepa vampírica y su colisión con la anatomía humana es fascinante. Los dos escritores se toman muy en serio lo relativo al origen del vampiro como entidad bacteriológica que se contrae por exposición y nos lo muestran a través de médicos y forenses que no se cortan un pelo a la hora de meter el bisturí y escarbar en los cuerpos en busca de agentes patológicos. 
Después aparece el anciano (y "Van Helsing" particular de la novela) Abraham Setrakian. Un anciano "sobreviviente" (según la novela, no puedo con esas traducciones.. puaj) al holocausto de la segunda guerra mundial  y a algo más que le marcará y le hará emprender un nuevo rumbo a su vida en una desesperada lucha contra la oscuridad ye le mal.
Por otra parte está el Némesis de Abraham, el multimillonario y  carente de sentimientos, Eldritch Palmer. Un excéntrico capitalista, enchufado a varias máquinas para poder vivir, que sabe que su fin está cerca y está obsesionado con la inmortalidad. Para ello no se le ocurre otra genialidad que una de las mayores maldades que a alguien se le podía pasar, y más si tenemos en cuenta las drásticas consecuencias.
En medio está la pareja protagonista, con sus roces sexuales y su amistad profunda, el médico Ephraim Goodweather, un médico especializado en crisis bacteriológicas y el primer ser humano que sube al avión procedente de Berlín y Pet su amiga y ayudante.
El libro comienza bastante bien, con intriga y emoción pero poco a poco se va perdiendo entre tantos tópicos y, para mí esto es lo peor, totalmente predecible lo que va a pasar a continuación perdiendo interés en la lectura y en la historia en general; deseando que termine de una vez por todas para dejar paso a leer otro libro.
Esto no me ha pasado casi nunca, ya que sí un libro no me gusta lo dejo y punto cuando llevo unas pocas páginas o a lo mejor ciento y pico, pero cuando llevas leídas más de trescientas páginas de las 552 que contiene esta extensa obra pues intentas terminarlo como sea.
Sinceramente, y con esta conclusión acabo, no se como ha podido tener tanto éxito entre la crítica especializada. Se que entre el público es fácil pues con las campañas de "merchandising" y el carisma del inigualable Guillermo del Toro lo entiendo pero entre gente que lee libros de vampiros y de terror no puedo entender que les haya gustado tanto. Quizás no han querido admitir el "robo" que fue en su día gastarse 24 eurazos en este libro, compendio de "supuestos homenajes" de otros libros y películas del género (como he dicho antes con Van Helsing, con Soy leyenda y... para buscar más "homenajes" el principio me recuerda bastante al "Apocalipsis" de Stephen King, aunque el famoso "Esteban" me enganchó más y recreó mejor el ambiente post-apocalíptico sin tantos líos amorosos ni tanta terminología médica...
Para finalizar, deciros que allá vosotros sí lo leéis pues es un libro grande, con muchas páginas, pero con la letra muy hermosa por lo que se lee bastante bien y rápido (en tres o cuatro "tandas" te lo puedes acabar sí te lo tomas en serio) pero con la cantidad de libros, y mejores, que hay del género me lo pensaba dos veces antes de empezar a leerlo y más si piensas que es una trilogía "de la oscuridad" y que te va a pasar como a mí.. Que no te apetece nada leerlo pero te queda el "gusanillo" de como continuará la historia tras ese final tan abierto y predecible que tiene "Nocturna".
Lo siento pero esta vez no os la voy a recomendar pues con el éxito y la fama que tenía me ha decepcionado bastante, y eso que no me he metido con la tristísima traducción al español (¿O más bien al "chicano de Nueva York") ¿En serio tienes que decir sobreviviente, sobretodo, etc...?  ¿No puedes traducirlo al castellano cobrando 24 euros el libro? Muy, pero que muy mal por parte de Suma de Letras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)