Feria del Libro de Cuenca. (27-28 abril 2019), con la Feria de Escritores Amateurs una etapa más...





Por Luis Celaá Morales

- La siguiente etapa de la Feria Nacional de Escritores Amateurs se desarrolla en Cuenca, en su famosa Feria del Libro; la cual se celebra desde el pasado 27 de abril hasta el próximo 5 de mayo.
- Allí hizo parada nuestro querido "Extraño Tour", para promocionar una vez más mi último libro: "La Extraña Academia". Estuve los dos días del fin de semana: sábado 27 y el domingo 28. No os engaño sí os digo que he estado en varias Ferias del libro. Obviamente esta no se puede comparar con ferias gigantescas y emblemáticas como la del Libro de Madrid o la de Sant Jordi de Barcelona pero para ser de una ciudad relativamente pequeña, y que no lleva muchos años celebrándose me pareció que estaba muy bien montada, estructurada y con un nivel organizativo bastante alto. Para ser una ciudad pequeña había más de 20 puestos de casetas de librerías, asociaciones, editoriales y organismos oficiales como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca o el Ministerio de Cultura.
- A nuestra Asociación de Escritores Amateurs nos cedieron una caseta, por un precio no muy excesivo para ser diez días de feria, la verdad. Por allí pasamos y seguimos pasando la casi totalidad de los cien socios de los que dispone actualmente la asociación.
- Yo y Sheila, llegamos en diferentes trenes por la mañana a la ciudad. Después de hacer el "check in" en diferentes hoteles nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad y por la tarde nos encaminamos hacia el lugar donde estaban todas las casetas, en la Plaza Mayor de la ciudad. Localizamos nuestra caseta, que abrió a las 17.30 el sábado, y tras estar un rato firmando libros y dialogando con otros escritores nos fuimos al evento que  nos había organizado el Ayuntamiento de Cuenca. A las 19 de horas de ese mismo sábado teníamos organizada una presentación los cinco miembros de la Asociación que nos habíamos apuntado al evento.
- El lugar que nos habían reservado para la presentación conjunta no podía ser más emblemático y además muy bonito: Era la Sala de Plenos de la Diputación. La verdad es que sólo ver el sitio impresiona y te llena de orgullo poder realizar un acto en un sitio tan hermoso y tan cargado de historia...





- La presentación conjunta comenzó a las 19.10 y la hicimos en tres turnos de unos cuatro o cinco minutos de cada escritor. En la primera tanda nos presentamos, nos dimos a conocer contando de que iba nuestro libro o libros y también contamos lo duro que había sido el camino. En la segunda tanda nos dedicamos, cada uno de los cinco escritores, a contar una anécdota literaria que nos había ocurrido y en el último turno de nuestra intervención pues hablamos sobre el difícil mundo que le depara al escritor amateur y respondimos a las preguntas de la más de docena de personas que nos estaban viendo en ese momento (el máximo de público asistente fue de 22 personas, en un momento al principio del acto).
- Tras ello llegaron las anécdotas contadas por las personas que estaban viendo el acto, los agradecimientos mutuos, las fotos y las firmas de libro. Tras el acto, que terminó a las 20.25 decidimos volver otro rato a la caseta de la Feria de Asociación de Escritores Amateurs, para estar otro rato firmando libros, unos en la caseta de la asociación y otros en la contigua caseta del Ayuntamiento de Cuenca, que se portaron muy bien con nosotros dejándonos el material, anunciándonos con el micro, colaborando en todo lo que les pedimos.. ¡¡Muchas gracias por todo, de verdad!!





- Se cerraron las casetas cerca de las 22 horas y decidimos irnos unos a cenar por ahí, otros a casa y algunos al hotel pues estaban cansados y querían estar despejados para la jornada del domingo.
- No hace falta que os diga que yo fui de los que nos fuimos a cenar por ahí y después a tomar algo, a conocer la noche conquense pues la anterior vez que estuve (no hace mucho tiempo, la verdad) no me dio tiempo a salir y he de reconocer que salí encantado, pero bueno esa historia queda para los que estuvieron conmigo por Cuenca haciendo vida noctámbula...
- Tras la aventura pirata del sábado por la noche en Cuenca, estuvimos un rato por la mañana en la caseta para despedirnos de los compañeros y estar un rato firmando antes de volver, de nuevo, en tren a Madrid y feliz de haber conocido a tanta gente maravillosa, de haber hecho una presentación más en una ciudad que no es la mía y de haber vendido o cambiado algunos libros.
- ¡¡Extraño Tour en marcha!! ¡¡Pasaremos cerca de tu casa... y lo sabes!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)