"La Espada y la serpiente" de Taylor R. Marshall. Libro fantástico medieval religioso

Como podéis ver, en la portada del libro dice que es la leyenda mitológica de San Jorge y el Dragón cuando es una soberana Falacia, destinada a vender ejemplares, no piquéis. No tiene nada que ver...

- He leído muchos libros, de diferentes géneros, aunque los que más me gusta suelen ser de  fantasía mitológica o de ciencia ficción, también he leído muchos de otros géneros que me han gustado bastante como pueden ser de supuesto género histórico, clásicos de diferentes países, de aventuras o incluso alguna novela romántica. Mis gustos suelen ser variados aunque jamás en la vida me había leído un libro que me sorprendiera tanto como este que acabo de terminar de "La Espada y la Serpiente" De Taylor R. Marshall. 
 - Un estadounidense al que no tenía el gusto de conocer ni había oído hablar de él. Este libro fue un regalo de un familiar cercano y por lo tanto me había propuesto leérmelo aunque no me gustara (los que me conocen más cercanamente saben que ya "no me pico" con los libros como antes que tenía que terminarlos como fuera; ahora si no me gusta en el número de páginas "x" que lleve leídas pues sencillamente lo dejo y cojo otro, sin rencor ni odio ni ningún tipo de decepción: hay miles de libros que jamás me dará tiempo a leer en el mundo, por lo que paso de seguir leyendo uno que no me gusta y prefiero emplear mi tiempo en otro que puede que me guste. Así de sencillo y de fácil...). 
- Me había propuesto leerlo, o intentar leer el máximo número de páginas posibles; más que nada porque a la persona que me lo había regalado le hacía mucha ilusión que me lo leyera y es un ser muy querido para mí así que me propuse terminarlo o intentarlo, más que con otros, que al no gustarme nada los dejé en el camino...


- En primer lugar criticar que yo, particularmente, jamás hubiera puesto este nombre al libro. Imagino que la editorial lo pondría para que la gente "picara" como le pasó a mi familiar, que lo confundió con el famoso, y lo comprara más gente. Se que son muy importantes las ventas pero hay que poner un límite al engaño y a la manipulación editorial. 
- Me parece muy feo que pongan ese nombre, además de que hay otros siete u ocho libros con ese título que haya encontrado por internet (Desde uno de Victor Kravchevko que con el subtítulo de "yo escogí la libertad" hace una despiadada y feroz crítica del régimen soviético y de sus famosos "Gulag" hasta alguno infantil, pasando por el famoso clásico de aventuras de P.C. Green que fue el que la persona que me regaló creía que me había regalado...) no me parece normal que pongan ese título intentando aprovechando la fama de otros libros anteriores y porque NO TIENE NADA que ver con la famosa leyenda de "La Espada y el Dragón" de San Jorge pese a lo que pone en la portada y en la contraportada. En ningún momento se confirma que el protagonista sea San Jorge, tan sólo un joven que huye de la tiranía romana contra los cristianos y que acaba luchando contra un monstruo (¿un Dragón?) que es el supuesto Dios de un afligido pueblo asiático.
Engañosa contraportada, destinada a vender libros, lo cual me parece bien pero que engaña pues no habla de la famosa leyenda de San Jorge.


Sinopsis:

La historia de san Jorge es otra de las muchas luces que brillaron en torno a la oscuridad del gobierno de Diocleciano. Descubre esta bella historia de valor y fe.

Toda leyenda se basa en una historia... En el año 299 d.C., los oráculos se muestran incapaces de profetizar para el emperador Diocleciano. El silencio de los dioses desata una sangrienta tormenta de persecuciones que se extiende por todo el Imperio y los demonios de la sospecha y el odio lo encienden todo a su paso...

En esta recreación de la leyenda de san Jorge y su lucha contra el dragón, dos jóvenes, un chico y una chica, se ven unidos por una misteriosa profecía nacida en las catacumbas de Roma que les obligará a emprender un peligroso viaje para luchar contra un mal más allá de todo lo imaginable. Los santos no nacen. Se forjan.

Breve Biografía:


Taylor R. Marshall, doctor en Filosofía y presidente del Nuevo Instituto Santo Tomás, ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Dallas y es autor de numerosos ensayos y novelas, entre ellas The Eternal City, The Crucified Rabbi, The Catholic Perspective on Paul, Thomas Aquinas in 50 Pages y Saint Augustine in 50 Pages. Él y su esposa Joy son padres de siete hijos y viven en Dallas.


Primera página del libro, en la que vuelven a engañar sobre la "novela de la leyenda de San Jorge y el dragón". Verdadera hipocresía, de verdad...

Esta es la breve sinopsis del libro, lo cual es verdad las dos terceras partes pero una mayúscula burla lo último, de una aventura religiosa de dos hermanos que huyen del yugo represor de Roma y de su creciente odio hacia esa nueva religión, el Cristianismo que va  devorando las otras religiones cristianas.
He de reconocer que me costó, y mucho, que me enganchara el libro. Me parece demasiada exagerada la crítica hacia los "malos malísimos" de los romanos y lo buenos, gentiles y grandes personas que eran los cristianos de la época y las atrocidades que tuvieron que aguantar (pero no cuenta nada de lo que hicieron ellos luego con el resto de religiones y de los que la practicaban...)
Sino fuera porque en el libro no te paran de lavar la cabeza con la religión y el cristianismo, camuflando una historia que no está nada mal de huidas y aventuras por la antigua "asia romana" y una espectacular descripción del mundo en el siglo III después de Cristo, el libro estaría bien sería una novela de aventuras más, en la que lo único fantástico que hay es un "supuesto Dios asiático" que termina siendo un supuesto Dragón que viven en una cueva y al que sus afligidos devotos de Cirene (en la actual Libia) le entregan una vida infantil al mes para que no arrase con todo y también porque aparecen un par de personajes "extraños" con los que juega el autor haciéndonos entender que no son humanos y que son "ángeles o enviados  de Dios" para que ayuden al protagonista.
- En mi opinión sino fuera por que es la primera parte, de una me temo extensa saga, sin final y en la que prácticamente no cuenta más que el inicio de la aventura en sus casi 500 páginas, por el cariz religioso del libro y porque no aparecen ni San Jorge ni el Dragón por ninguna parte, no estaría mal el libro ( Pese a que no engancha mucho al principio, luego va mejorando bastante sobre todo la parte central, la del "desarrollo")
- Os lo recomiendo sí tenéis tiempo libre y  podéis cogerlo en alguna Biblioteca o que os lo deje algún amigo, pero por favor no os gastéis los casi veinte euros que vale el libro o sí no tienes casi tiempo en leer, emplearlo en otro libro que los hay a millares y mejores que éste.
Mapa del Imperio Romano en la época en la que se desarrolla la aventura, año 299 d.C.. Son los lugares por donde el protagonista correrá diversas aventuras...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)