"El Señor Penumbra y su librería 24 horas abierta" de Robin Sloan. Una "joyita" poco conocida.

Portada de la "joyita" literaria que se ha marcado el señor Robin Sloan

Autor:  Robin Sloan
Fragmento del Libro:

“Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de un bosque. Pero no de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de luna ya no alcanza. Colgadas de las estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados.”
“Una divertida y sorprendente fantasía clásica sobre los lugares en los que se acaban encontrando los viejos y los nuevos conocimientos. De manera inteligente, utiliza la era digital para ponerla al servicio de la fantasía… Querer saber por qué los personajes quieren resolver el misterio de Penumbra es lo que mantiene al lector pasando páginas.”
San Francisco Chronicle
“Una misteriosa librería, rompecabezas, aventuras, sociedades secretas, sentido del humor excéntrico, conocimientos antiguos y conocimientos más antiguos todavía. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? En serio.”
Emily Temple, Flavorpill
“Irresistible.” Newsweek
“Deliciosa.” The Washington Post
“Una aventura literaria exitosa… Sloan construye su argumento como un rompecabezas, con grandes ideas sobre la búsqueda de la inmortalidad y lo imperecedero en la era digital.”
Thom Geier, Entertainment Weekly
“El debut de Sloan transporta al lector a una aventura divertidísima y deslumbrante, que se mueve, entre líneas, o los reinos de lo literario y lo digital.”
Kirkus Reviews
“Maravilloso. Me la pasé muy bien leyendo El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, que me duró una sentada. El lector obtiene la profundamente satisfactoria sensación de entrar en un mundo creado de cero por la ausencia de temores del autor y su desprecio por las conversaciones. Es verdaderamente divertida, una vuelta de tuerca literaria.”
George Saunders, Blip Magazine

Imagen promocional del libro de Robin Sloan.


- Sinceramente no había oído hablar de este libro en mi vida pero un amigo que trabaja como cronista literario en una editorial (Sí, aún existen esos trabajos tan maravillosos) me dijo que sí por favor le podía ayudar ya que él no se había leído este maravilloso libro que salió en el 2012 y que ahora había sacado una nueva edición ampliada y mejorada y necesitaba una crónica pero él no tenía tiempo para escribirla. Así que me regaló el libro (una auténtica "joyita" que está en la serie media o sea no os gastaríais mucho dinero y merece la pena, de verdad) y me pidió ayuda. Coincidió que me pilló en un momento de incertidumbre literaria así que le dije que sí que lo leería sin problema, y eso hice en cuatro "ratitos"...
- ¿De qué va el libro? Pues es difícil de describir sin destriparlo.
El señor Penumbra es dueño de una librería muy especial que abre las 24 horas y ha contratado a dos jóvenes como dependientes para lograr mantener abierto este "negocio".  
Sin embargo, Clay Jannon, uno de estos jóvenes a quien le toca cubrir el turno de la noche, amante de la lectura y la programación y diseño por ordenador y protagonista principal de la historia, se ve involucrado en una gran aventura al percatarse que su patrón pertenece a una "sociedad secreta" que quiere descifrar el codex vitae de Aldus Manutius, inventor y poseedor de una imprenta a finales del siglo XV , a quien se le atribuye una fórmula para lograr la inmortalidad.
Fachada de la librería "24 horas abierta del Señor Penumbra" con el extraño símbolo en el cristal.

- Me ha gustado mucho la novela porque en mi opinión es un pequeño homenaje a las librerías de toda la vida, de las que ya casi no quedan pues se ha puesto de moda las "café librerías" (cosa que nunca entenderé, ni me parece un negocio rentable ni me parece medio bien gente que con un café esté toda la tarde gorroneando wi-fi y leyendo libros, manchándolos de café... pero bueno eso es una opinión muy personal que no viene a cuento). 
- Librerías de esas que tan sólo al entrar te das cuenta de que has accedido a un mundo diferente. Ese que siempre está ahí, lejos de la civilización, las prisas y los ruidos. Con miles de libros abarrotando los estantes de esa pequeña librería, libros que jamás te dará tiempo a leer aunque vivas cien años y que al saberlo tienes que seleccionar que libro quieres leer según tus gustos, manías ,etc.. Esas librerías en las que el librero (que en la mayoría de los casos suele ser ya casi un amigo o un confidente que te ayuda a escoger según tus gustos), ese señor que ha leído casi de todo y que es un manantial de saber, te ayudará con tu elección.
- Reconozco que al principio me costó mucho "entrar" en la lectura pues con tantas nuevas tecnologías para gente, como yo, que no está "puesta al día" pues puede ser un poco mareante y despista pero sí tienes paciencia y lees unas cuantas páginas estarás perdido pues la obra te atrapa sin remedio hasta que quedas dentro de ese maravilloso mundo que nuestro amigo Clay tiene que descubrir, ayudado por su increíble manejo del ordenador y de su novia (si, también habla de esos primeros amores y de la desesperación de no poder llegar a más ni de poder ver a tu amor "todo el rato"), y de unos amigos muy peculiares que aunque sean "frikis" son cruciales para el devenir de la historia.
- De lo que descubre no quiero hablar mucho aunque ya he dicho que es una sociedad secreta y lo que pretenden pero hasta ahí voy a decir ya que más sería destripar esta bonita y entretenida obra escrita por uno de los fundadores de Twitter (cosa que me echó mucho para atrás y que, posiblemente, jamás me hubiera convencido para leer el libro sino hubiera sido por la petición de mi amigo).
- Os recomiendo su lectura y para los que sois un poco "analfabetos digitales" como yo os pediría un poco de paciencia pues todo está muy bien explicado y que eso no os tire para atrás pues descubrirás lo mejor de los dos mundos, el digital y el de los libros antiguos (no confundir con los viejos) de toda la vida. Un acierto literario seguro.
Portada de la edición latina de bolsillo del libro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)