"Cuando me veas- Laura Gallego"



Ficha técnica

Título original: Cuando me veas
Autor: Laura Gallego
Género: Fantástico
Año de publicación: 2017
Editorial: Cross Books
Número de páginas: 385
PVP: 13,95€
ISBN: 9788408167563

Biografía de Laura Gallego García

Autora española, Laura Gallego García estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia aunque es conocida para el gran público gracias a sus novelas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, con las que ha conseguido un gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional.
Gallego comenzó su carrera literaria cuando todavía cursaba estudios universitarios, logrando el Premio Barco de Vapor en 1998 con su libro Finis Mundi. Tras esta novela llegaron otras, como la serie de Crónicas de la Torre, obteniendo su mayor éxito a partir de 2004 con la trilogía de Memorias de Idhún, una de las sagas más vendidas de la historia de la narrativa juvenil en castellano.
Además de esta serie, también ha publicado series dedicadas a un público infantil, como Sara y las goleadoras, pero ha mantenido una notable línea dentro del juvenil fantástico, confirmada con Donde los árboles cantan, que se llevó el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ha probado suerte en la narrativa para adultos con títulos como Dos velas para el diablo.
En 2012 vio reconocida toda su carrera al recibir el Premio Cervantes Chico. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.


Sinopsis del libro Cuando me veas


¿Fenómenos paranormales?Por Salima El HamidiDesde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándonos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre ‘chico de la azotea’… Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.


Opinión Personal

Como casi siempre, Laura Gallego no deja de sorprendernos. En esta ocasión se mete en la piel de una chica adolescente, Valentina Reyes ("Tina, para los amigos"la cual desde muy pequeña tiene problemas en el colegio pues, aunque ella intenta pasar desapercibida, una amiga suya sufre el acoso de los típicos matones de colegio. En esta ocasión, por culpa del miedo  y de que es muy pequeña, no hace nada por ayudar a su amiga la cual cambia de colegio al finalizar el curso.
En el siguiente curso, vuelve a intentar pasar desapercibida pues para ella es todo un logro comenzar el bachillerato y conoce a una chica que le cambiará por completo la vida: Salima El Hamidi. 
Una chica musulmana, inteligente y muy perspicaz con la que rápidamente congeniará y se harán muy amigas. Juntas superan la fase de ser novatas y se cuentan sus cosas y sus cuitas.
En el colegio ocurre una desgracia pues un chico se suicida tirándose desde la azotea (o eso dicen...) lo cual marcará profundamente a Tina que no podrá olvidarlo nunca y que será importante en el devenir del libro.
La maestría de Laura Gallego se impone una vez más en esta historia original ya que dota a Tina de un poder extraordinario, como sí fuera una mutante de la "Patrulla X", con lo que hace que una típica historia de abusos y "bulling" se convierta en una maravillosa y bonita historia de una chica con un poder que no comprende y al cual le cuesta mucho adaptarse; todo contado como sí la propia autora lo hubiera sufrido en sus carnes: con los miedos de unas amigas adolescentes que están aprendiendo a vivir en el mundo que los rodea y lo intentan llevar lo mejor posible, con sus ironías y su crítica a la sociedad consumista en la que vivimos.
El libro me ha parecido muy original, entretenido y (en mi modesta opinión) lo que es mejor: engancha desde el principio y ya no puedes parar de leer hasta que lo terminas en un increíble final que espero que no os lo cuentan ni que hagan "spoiler" pues es crudo, sorprendente y totalmente inesperado; quizás lo mejor del libro para hacernos reflexionar sobre una juventud que lo tiene todo al alcance pero no tiene nada y que pierden los valores más importantes como la amistad y el compañerismo .
También me ha gustado mucho el "guiño" que hace a la "cultura friki" cuando empieza su amiga Salima a investigar sobre los superheroes y sus cualidades dando todo un repaso de "cultura popular". De verdad que me pareció genial y muy original.

Sinceramente, pese a ser un libro que han enmarcado en "literatura juvenil", es muy recomendable para todos los públicos pues pese a su considerable tamaño es de muy fácil lectura, entretenido y con unas cuantas lecturas "entrelíneas" para todo aquel que sepa, y quiera, entender.
Sí puedes hacerte con él, regalarlo  o pedirlo como regalo navideño no lo dudes pues la genial Laura Gallego, vuelve a sorprendernos después de más de treinta libros escrito; algo que aunque no lo creáis es muy difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

" Instituto cultural- bases de nuestro 64° concurso literario LETRAS PARA EL MUNDO" por Rosana Silva, Junín (Buenos Aires, Argentina)