¿La mejor editorial para publicar un libro? ¡El TOP 5!

editorial para publicar un libro
Ya te he comentado en más de una ocasión que laautopublicación me parece una muy buena opción para aquellos autores que deciden publicar un libro por primera vez y están cansados de negativas o no quieren perder el tiempo intentándolo en una “editorial tradicional”. Si estás buscando editorial para publicar un libro ¡hoy te voy a recomendar cinco!
La autopublicación es una opción valiente; pero, ojo, siempre que revises y vuelvas a revisar los requisitos que te proponen las editoriales en el contrato y los servicios que te ofrecen en sus tarifas. No todo vale, y algunas empresas se han lanzado a esta burbuja empresarial sin escrúpulos a la hora de jugar con los sueños de muchos autores.
Como soy una firme defensora de la autopublicación, recibo bastantes peticiones para que recomiende editorial para publicar un libro, y recomendar por recomendar, como que no. Así que me he liado y he realizado mi propio estudio de mercado con unas 100 empresas de autoedición.
He comparado y revisando todos los servicios y las alternativas que ofrecen, he buscado opiniones y experiencias de autores que han publicado en cada una de ellas.
Como imaginarás, me he encontrado de todo. Hay empresas centradas en lo económico y despreocupadas por la calidad (solo hace falta ver lo cutres que son sus páginas web). Pero también he encontrado editoriales muy profesionales que ofrecen exactamente lo que el autor necesita.
Definitivamente, existen buenas opciones para publicar tu obra.
Para hacer mi ranking, solo he tenido en cuenta las empresas más serias y fiables del sector. Las editoriales de autopublicación de mi Top 5 cuentan con todas las herramientas para que puedan publicar su libro con todas las garantías:
Sin más, te dejo con mis cinco preferidas para autopublicar tu novela. En orden ascendiente, del quinto puesto a mi opción preferida, mi medalla de oro, todas con sus pros y sus contras. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

TOP 5 de las mejores editoriales para publicar tu libro

5. Vive Libro ✭

Lo bueno de Vive libro es que te dan la posibilidad de contratar la publicación de seis ejemplares.
Efectivamente, son muy pocos, pero hay autores que no necesitan más, como aquellos que escriben unas memorias o un libro que van a regalar entre su familia.
Poder autopublicar a partir de 6 ejemplares está bien para aquellos que quieran experimentar la autoedición o quieran hacer tiradas muy cortas. Pero, en mi opinión, no resulta muy rentable porque no ofrece apenas servicios, sería más bien una impresión de tu libro, sin más.
Si quieres contar con una remesa de servicios completa, tendrías que contratar 100 ejemplares. A partir de esa cantidad incluyen corrección, material publicitario (marcapáginas), nota de prensa para enviar a los medios de su base de datos y una presentación.
Sí, ¡corrección! Es un aspecto muy importante, pero solo a partir de esta tirada.
Además, también en Vive Libro, en la edición Premium, te incluyen un EPUB y el “Booksite” (la página web de tu libro con los enlaces de compra). Esto ayuda al autor a controlar sus ventas y garantiza que el beneficio sea suyo, sin intermediarios.
He querido posicionar esta editorial en el quinto puesto porque desde mi punto de vista la relación calidad/precio que nos ofrece no es de las mejores, pero me gusta que puedas publicar a partir de 6 libros.

4. Uno Editorial ✭✭

Si analizamos su página web, podemos deducir dos cosas:
  • En primer lugar, tienen buenos precios. Este es un aspecto muy importante a la hora de elegir editorial de autopublicación.
  • En segundo lugar, no ofrecen variedad de servicios adicionales. Este último aspecto nos puede hacer dudar un poco, ya que, como veremos conforme vayamos avanzando en la lectura, otras editoriales sí que presentan tales opciones.
Si seguimos rastreando, en su blog nos encontraremos con una entrada de lo más curiosa: ‘25 motos que te intentarán vender cuando autoeditas’. Parece una declaración de intenciones: En Uno Editorial nunca intentarán vendernos la moto. Conste que me parece un post muy bueno y con mucha, mucha verdad. Por un lado es valiente al querer abrir los ojos a los autores; pero, por otro lado, no sé si una editorial debe publicar este tipo de post. Más que criticar a otras por los servicios que ofrecen, hay que trabajar para demostrar e intentar buscar nuevas herramientas para que sus autores estén orgullosos de sus prestaciones. Tú qué piensas, ¿te da más o menos confianza que una editorial critique a las otras?
De su web extraigo que son un equipo preocupado por la calidad de sus obras y que goza de una transparencia casi envidiable. Se puede también apreciar que pertenecen al mundo literario y que realmente aman este campo de conocimiento en el que ven algo más que dinero (no todas las editoriales pueden decir lo mismo).

3. Círculo Rojo ✭✭✭

Círculo Rojo fue una de las primeras empresas de autoedición. Sus años de experiencia han hecho que se posicione muy bien en el mercado editorial, y tienen bastantes títulos editados y algunos autores reconocidos.
Tienen un contrato muy extenso, quizás demasiado, cuanto más largo más lugar para confusiones. Pero no es eso lo que me llama más la atención sino un punto en concreto con el que no estoy nada de acuerdo y es que señalan no hacerse responsables de las faltas de ortografía una vez que el libro llegue a las manos del autor. Si pagamos por la edición de un libro, qué menos que esté impecable. ¿Cómo lo ves?
Ofrece un material de promoción bastante amplio, pero hay que fijarse bien en lo que llevamos incluido según tirada porque muchos de estos servicios tienen un coste extra o adicional si no está en el paquete que has contratado. No obstante, teniendo esto en cuenta, lo que ofrecen completa las presentaciones y la promoción de los autores.
Como en el caso de Random House, aunque no son comparables, tienen unos premios desde hace unos 3 años. Sin embargo, no he conseguido encontrar las bases para participar o cómo se eligen los ganadores. Da la impresión de que no es más que una puesta en escena que posiciona a la empresa en los medios de comunicación y que beneficia más al nombre de Círculo Rojo que al del autor. Es solo mi opinión, quizás es una manía personal, pero no puede ser que en la página de los premios, en la que salen todos los ganadores, primero nos diga qué famoso entrega el premio y después cómo se llama el autor. Creo que el nombre del autor debería estar junto al de la novela, arriba de todo, y abajo dar los detalles de quién entregó el premio y demás. Pero como digo, es una manía personal, soy consciente de que salto siempre que veo cosas como esta.
Tienen un servicio que les diferencia del resto, el “Audiolibro”. Realizan una locución de 5 páginas de la obra para que sirva de gancho de venta. Una idea muy buena si se promociona bien.
Cuentan con un programa que presenta su director en una televisión local de Almería que, para mi gusto, está bastante obsoleto para la nueva era de las tecnologías en la que nos encontramos. No tiene mucha tirada, a la vista de las pocas reproducciones que consigue.
Además, tienen una distribución bastante buena a nivel nacional con empresas como AZETA, lo que garantiza que los libros se puedan situar en librerías de toda España y esto, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, ser visibles.
La calidad de los ejemplares también es resaltable, muy buena, aunque sería mejorable si incluyesen la corrección. Cobran este servicio como un “extra” y, como ya dije, yo no firmaría un contrato si no me la incluyesen de base. Aunque es cuestión de hacer cuentas y considerar lo que uno realmente necesita o puede permitirse. Puede ser una buena opción para aquellos autores que cuenten con un corrector de confianza.
Lo malo es el formato electrónico. En este caso, es un simple PDF, que no es apto para todas las plataformas y no está a la altura de una empresa editorial con 10 años de experiencia. El ePub es un servicio por el que te cobran a parte.
Por esto último, y porque no dejan claro cuáles son los servicios incluidos y los extras, solo la he posicionado en el número tres del ranking. No obstante, es una opción que sigue siendo la escogida por muchos autores y podemos encontrarnos en las redes opiniones de todo tipo.
NOTA: dada la avalancha de comentarios que estoy recibiendo (todos criticando mi opinión sobre Círculo Rojo), algunos más largos que mis propios artículos (que digo yo que si quieres escribir artículos haz como yo y ábrete un blog), no los voy a aprobar todos. Tengo trabajos más importantes que leer cientos de veces la misma opinión en distintas palabras. Lamento que mi ranking no os parezca acertado o justo, pero es mi opinión.
He escrito este artículo con las informaciones disponibles en la web de cada editorial y me he formado mi propia opinión, que he resumido aquí. Estar entre 5 de entre 100 editoriales que analicé, me parece como para estar contento.  Así que a partir de ahora los trolls no están permitidos.
Esta no es mi guerra. Y mi web no será vuestro campo de batalla. Esta es mi opinión y de momento en este país (salvo si hablamos de política) el derecho de opinión es libre. 

2.  Caligrama ✭✭✭✭

Se trata del sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial. Nació en el 2014 y es la primera editorial clásica que ha creado un sello nuevo de autoedición con su marca, anteriormente conocida como Me gusta escribir.
Un punto muy a su favor es que también incluyen la corrección del interior del libro, algo que harán con calidad porque un nombre como Random House no podría permitirse lo contrario, así que nos podemos fiar de su corrección.
Otro de los beneficios que podemos encontrar al editar con esta empresa de autoedición es que cuentan con diferentes convocatorias de premios al año (Premio Promesa, Premio Best Seller y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial o Premio Talento y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial). Esto es lo que le diferencia del resto, aunque echo de menos unas bases públicas donde poder encontrar todos los detalles como los requisitos para registrarse, dónde hacerlo y el premio del ganador, por ejemplo. Aún así me parece aconsejable porque tienen una marca consolidada y, por lo tanto, el autor estará bien respaldado.
Caligrama hace la distribución en Ebook de forma profesional mediante EPUB y MOBI, no con PDF, dato este muy importante porque significa que hablamos de calidad, de un formato adaptado a todas las plataformas y que se beneficiará de las particularidades del libro electrónico (como cambiar el tamaño de la letra).
También aseguran posicionar unos cuantos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid y Barcelona, algo que está bien, aunque el autor por sí mismo podría ir a las ferias de la mano de cualquier librería. Sin embargo, la distribución que una marca como Random House puede ofrecer al autor, probablemente incremente las posibilidades de éxito
Lo posiciono en segundo lugar por el gran prestigio de su marca y su trayectoriapero sus precios me parecen elevados para los servicios que ofrecen. Cuestión de gustos.
Creo que un escritor novel necesita un empuje mayor a la hora de comenzar esta andadura.

1. Letrame Grupo Editorial ✭✭✭✭✭

Aunque nacieron hace poco más de un año, es fácilmente deducible que su equipo lleva muchos años trabajando en el sector. Esta editorial se ha puesto las pilas, y mucho, para inventar todo tipo de servicios útiles para los escritores que tienen dudas de cómo publicar un libro.
Siempre he dicho que yo nunca contrataría con una empresa de autoedición si, de primeras, no me incluyesen la corrección. Pues bien, Letrame lo hace. Desde la primera toma de contacto te dan una valoración de tu obra corregida. Qué menos, estamos pagando por la edición de nuestro libro, queremos calidad. Estamos cansados de ver libros de autoedición en los que los escritores pagan grandes cifras por grandes tiradas por publicar su trabajo y que no se coman una rosca porque está lleno de erratas o faltas. Aunque el libro pueda ser bueno, imaginaos qué desastre si no está corregido.
Me gustaría resaltar que tienen un contrato muy claro y transparente, sin letras pequeñas, en el que aparecen reflejados todos los servicios que ofrecen.
Letrame se posiciona como la editorial referente en el marketing digital. Uno de los servicios que incluyen es la creación de una página web personalizada para el autor, donde podrá incluir sus entradas, fotos y un botón de compra directa del libro. Además, ofrecen cursos para formarte en internet, redes sociales, Ads, E-commerce, etc. Te enseñan cómo vender tu libro. Es muy buena idea y una forma para que el autor controle sus propias ventas por internet.
Otro de los puntos fuertes son las entrevistas. Me parece todo un acierto la idea de hacer un programa en vivo en Facebook. Le tienen totalmente el pulso cogido a esta red social y consiguen en cada entrevista un gran impacto de reproducciones, algo buenísimo para el autor, gran iniciativa.
También ofrecen el llamado “Bookplay” que, sinceramente, no sé por qué le llaman de esta forma porque realmente se trata de un booktrailer. Imagino que querrán crear su propia marca en este servicio. No lo entiendo mucho, pero no queda nada mal. Lo que ofrecen no es el común booktrailer, es un documental, una oportunidad para que el autor se pueda expresar con preguntas y respuestas breves en un vídeo muy profesional que los escritores pueden aprovechar para promocionarse en las redes o como carta de presentación.
Las presentaciones que te organizan son sin ningún sobrecoste (hay editoriales que te cobran por ello) y ofrecen al autor todo tipo de soportes publicitarios para que quede todo muy profesional (tarjetas de visita, roll-up, cuadernos, marcapáginas, diseño de cartelería, notas de prensa a los medios de comunicación) e incluyen un Epub y Mobi. ¡Bravo! Pero cuidado con esto: hay decenas de empresas que venden el libro electrónico como un servicio de calidad, ofreciendo finalmente al escritor un mísero PDF que puede no ser compatible con todas las plataformas. Revisad que pone EPUB o MOBI y no simplemente libro electrónico o Ebook.
Tienen presencia en grandes superficies como Carrefour, Fnac, Casa del libro, Amazon y han anunciado recientemente un acuerdo al que llegaron en Liber (Feria Internacional del libro) con Ingram (la mayor distribuidora del mundo), que convierte a Letrame en la única empresa de autoedición que puede ofrecer a sus autores la distribución bajo demanda en 12 países de 4 continentes rompiendo así todas las fronteras.
También trabajan con AZETA, lo que significa tener las puerta abiertas a El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, etc. Además, si el autor así lo decide, te ofrecen la posibilidad de ser ellos mismos quienes lo distribuyan desde la propia editorial sin tener que quedarte tú con una estantería llena de tus propios libros sin saber qué hacer con ellos o por dónde empezar.
Y, todo ello, con unos precios incomparables. Es por lo que la he posicionado en primer lugar. Es el sitio perfecto para el autor novel que quiera comenzar en este mundo.
Desde mi punto de vista, y en resumen, le doy el oro por una razón de peso: la innovación y la cantidad de servicios complementarios que ofrecen. De momento, este joven actor en el negocio de la autopublicación es mi opción preferida pero ¿serán capaces de mantenerse en el buen camino? Estaré al tanto de sus próximos pasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

X Premio de Poesía Joven RNE