"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas


El autor Quique Peinado en su estadio favorito: Vallecas.
Crítica realizada por Luis Celaá Morales

 El Rayo, representante del espíritu revolucionario de Vallecas.

El Rayo Vallecano, de unos años a esta parte, representa (de manera muy simbólica, no querría yo exagerar) el espíritu revolucionario en algo tan poco revolucionario como el fútbol. En concreto, desde que los Bukaneros se han hecho fuertes en el fondo y han contagiado a las otras gradas. Es un hecho, y rebatirlo sería mentir. El estadio (casi) entero aplaude muchas de las pancartas y consignas políticas que salen del fondo, y eso ha convertido a Vallecas en un estadio especial. El Rayo es un club politizado por su hinchada, y no hay que tener miedo a decirlo: La Franja es orgullosa representante de su barrio; el Rayo es de izquierdas. Y por eso, también, soy del Rayo.

Una buena reflexión sobre el mundo del fútbol y sus distintas facetas, relacionadas con la vida y la ideología de un barrio

SOBRE EL AUTOR

Quique Peinado (Vallecas, 1979) lleva años huyendo del periodismo infructuosamente. A pesar de que le paran por la calle porque es "el que se sienta al lado de Cristina Pedroche" en Zapeando, Peinado sigue escribiendo en más medios de los que debería y publicando libros de escaso tirón comercial. Tras Futbolistas de Izquierdas llega éste, que muestra con gracia la desgracia de quien no puede dejar de escribir. Con varios artículos dedicados al libro en eldiario.es, Vallecasweb, El Confidencial o Qué!, entre otros, ¡A las armas! ha sido presentado y recomendado por el ex-parlamentario David Fernández y el periodista Jordi Évole. Antes que éste libro publicó, con gran éxito de crítica y público, "Futbolistas de Izquierdas" (libro que también criticaré en su momento) 




Crítica del libro:

Este pequeño gran libro, de la serie "Hooligans Ilustrados" de 110 páginas, pero tamaño Din A-5, es una auténtica maravilla sobre el mítico Rayo Vallecano, Vallecas y  una afición muy distinta a la de la mayoría de los equipos de fútbol. El artista, muy conocido en el ambiente vallecano por escribir para el portal de Internet: Vallecasweb o hablar en la radio sobre el Rayo. Escribió este pequeño gran libro como homenaje a un equipo peculiar tanto en su filosofía como en la forma de ver el fútbol.
Vallecas ha sido desde siempre un barrio diferente. Muy politizado, obrero y luchador desde antes de la guerra civil no podía tener otro equipo que el querido Rayo Vallecano. Representante del fútbol de antes, el de "toda la vida" el de los domingos por la mañana en campos de barro y frío invernal. En el que los jugadores eran aficionados o "semi-amateur" (me encanta esta palabra, que el voy a hacer).
En sus inicios el Rayo Vallecano jugó el campeonato obrero. Finalizada la guerra empezó en las categorías más bajas del fútbol madrileño compitiendo con otros clubs de la zona y de Madrid hasta que fue ascendiendo, en seguidores, cariño y categoría hasta llegar a lo más alto de la primera división. Ahí apareció el recordado personaje de Ruiz Mateos que sí bien parecía que iba a llevar al Rayo a lo más alto (Con él el Rayo tuvo buenos años en primera división, llegó a liderar la clasificación y debutó en la extinta Copa de la UEFA) fue dejando un pufo en el equipo que casi lo lleva a la desaparación. Tan sólo la rápida acción de una afición unida, luchadora y trabajadora hizo que el club se sobrepusiera y que poco a poco fuera pagando la deuda. Actualmente milita en primera división tras haber ascendido la temporada pasada (tan sólo estuvo dos años en segunda división desde su anterior etapa).
Este libro no es una crítica de la historia rayista pero sí un homenaje a la afición rayista y a su barrio, Vallecas. El autor divide el libro en cinco pequeños bloques. En el primero, "Familia", cuenta como se introdujo en el Rayo Vallecano y fue creciendo en él su amor por el equipo vallecano con anécdotas y otros detalles que hacen interesante su lectura.
En el segundo bloque, "Barrio". Nos relata resumidamente (para quien no lo sepa, para los que ya lo sabíamos es un placer rememorarlo) lo que es Vallecas. Su carácter peculiar que lo ha convertido en el barrio más rebelde, solidario y carismático no sólo de Madrid sino de media Europa (Quizás el barrio portuario de Hamburgo, sede del mítico San Pauli, sea el único que le supera en lucha de barrio, autogestión y organización proletaria).
La tercera parte, "Política" cuenta como en el Puente de Vallecas es el único distrito de todo Madrid en el que NUNCA ha ganado la derecha y, por tanto, nunca ha gobernado en este combativo barrio. Eso dice mucho de su gente y su afición, una diferente al resto de las aficiones por su carácter revolucionario.
La cuarta parte, "Estadio", nos habla de los primeros humildes campos donde jugó el Rayo Vallecano y donde juega actualmente: en el Estadio de Vallecas (aunque durante unos años cambió su nombre a Estadio Teresa Rivero, por capricho de una megalómana presidenta...)
Finaliza el libro con su quinto bloque, "Fútbol", en el que cuenta diversas anécdotas de la historia del Rayo como aquella mítica victoria vallecana en el templo del Santiago Bernabéu, un ascenso a primera, el triste paso por 2 B.
En fin, es un corto libro que se lee del tirón y que lo recomiendo no sólo para los aficionados del Rayo (Para los cuales debería ser obligatoria su lectura) sino para cualquier aficionado al fútbol, a los deportes o a los ideales de izquierdas.
Es entretenido, curioso y siempre se sacan cosas positivas leyendo estos librillos que lo único que pretenden es informar, entretener y homenajear al club al que el autor, en este caso Quique Peinado, siguen con fervor. Es económico y una compra/regalo muy acertada.



Comentarios