"Literatura latinoamericana contemporánea, africana y alemana" por Billar de letras

 

Literatura latinoamericana contemporánea, africana y alemana

No se trata de un club de lectura, sino de un curso teórico donde distintos especialistas del más alto nivel (traductores, filólogos y profesores de Universidad), ofrecerán sus conocimientos en torno a la literatura de una región determinada.
En este primer trimestre le toca el turno a Latinoamérica, contemporánea, África negra y la Alemania olvidada.
  • Narrativa latinoamericana contemporánea, impartido por Manuel Guedán (11, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre)
    ¿Se puede hablar de una literatura latinoamericana? Más allá del idioma, ¿hay características comunes que vayan desde México o el Caribe hasta el Cono Sur? ¿Qué impronta dejaron el boom y el realismo mágico? ¿Cómo leemos hoy el continente?
  • África: nuevos mapas literarios, impartido por Landry-Wilfrid Miampika (15, 22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre)
    Este curso se propone mostrar, desde una perspectiva amplia y abierta, un panorama de las problemáticas relevantes de las literaturas africanas escritas desde la colonización a nuestros días: nacimiento, consolidación, diversidad cultural y lingüística, tensiones con la historia y con lengua de escritura, singularidades de los géneros literarios, particularidades temático-formales, voces de mujeres y por las mujeres, y la recepción de las literaturas africanas (traducción, edición y difusión) en España.
  • Tres «Miradas Distintas» sobre la literatura en lengua alemana, impartido por Isabel García Adánez y las cuatro “grandes” literaturas alemanas, impartido por Carlos Fortea.(la alemana, la austríaca, la suiza y la de la extinta República Democrática Alemana). (20 de diciembre y 10, 17 y 24 de enero)
    La etiqueta «literatura alemana» parece conllevar la idea de obra sesuda y densa, siempre con trasfondo filosófico envuelto en cierta nebulosa romántica, sintaxis imposible y no menos de ochocientas páginas. Esta etiqueta tiene algo de cierto, pero, como toda etiqueta, es muy estrecha de miras y no se corresponde con la pluralidad de facetas de la literatura escrita en alemán.
DURACIÓN: del 11 de octubre al 24 de enero
FORMATO: jueves de 19:30 a 21:30
PRECIO: 300 € el trimestre o 110 el mes suelto más 30€ de matrícula nuevos alumnos. 5% de descuento para los socios de Asetrad y ACE Traductores y alumnos y profesorado de universidad.

Pincha aqui para ver el programa completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

X Premio de Poesía Joven RNE