"Feria del libro de Sevilla. Se celebra en Plaza Nueva" por Jaume Kaos



En el acto principal de la jornada del martes se llevarán a cabo acciones performáticas para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el sector de los libros

Sevilla, 2 de mayo de 2018. La Feria del Libro de Sevilla 2018, que se celebra del 3 al 13 de mayo en la Plaza Nueva, se teñirá de morado el próximo martes día 8 de mayo para recuperar el espíritu de la huelga del pasado 8 de marzo y reivindicar el papel de la mujer en el sector celebrando un nuevo ‘8-M’. Para ello, se organizará un acto, titulado con el lema de esta edición ‘Mujeres de Letras Tomar’ y organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla, en el que mujeres creativas del mundo del libro llevarán a cabo acciones perfomáticas y reivindicativas en las que alzarán la voz frente a las desigualdades y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra.
En concreto, desde las 19.45 hasta las 20.15 horas se paralizará el programa oficial de la FLS y se animará a los asistentes a recorrer distintos puntos de la Plaza Nueva en los que se llevarán a cabo las diversas acciones, con la dinamización de la actriz Inma Pinilla, de la Cía Barataria.
En ellas, intervendrá la poeta Patricia Andrada que simbolizará el compromiso de la mujer con la escritura y la poesía a través de una performance en la que recitará su poema ‘Mi boda’ desde un altar de libros y vestida con un traje de novia confeccionado a partir de poemas escritos por mujeres impresos en papel.
La segunda actuación, llamada ‘Mujer tenía que ser’ y a cargo de la actriz Cristina Almazán, consistirá en una propuesta de acción dramática y musical en la que, con la ayuda del público, se darán las claves de “todo eso de ser mujer” en un diálogo hecho desde el humor y la ironía.
En el recorrido estará también presente Christina Linares, fundadora de la Editorial Renacimiento, que realizará una dinámica participativa en la que se invitará al público a leer títulos y fragmentos de obras literarias y tratar de averiguar si están escritas por hombres o por mujeres. De esta forma, se pretende romper con los tópicos de qué es o no literatura femenina y qué escriben las mujeres.
Y en la última actuación, de la librera María José Pérez de Casa Tomada, se rinde homenaje a la maestra de ciencia-ficción, Úrsula K. Leguin, fallecida en febrero de este año y es una de las mujeres más trascendentales del género. La acción, planteada en tono humorístico, parte de una adaptación de Presentación, uno de sus textos incluido en la Antología Contar es escuchar. Aquí la escritora narra las dificultades que ha tenido a lo largo de toda su vida por el hecho de intentar ser un hombre.
El objetivo de la librera es relacionar esta idea “con todas y cada una de las veces que me han preguntado por mi jefe en la librería, o por el dueño o responsable, o que ha contratado a un profesor o a un librero (por ejemplo, en la propia feria) y han dado por sentado que la empleada era ella”.
Este acto del 8-M incluirá también un taller de impresión artesanal, impartido por María López (Tiporium Impresión Artesanal), empresa encargada de diseñar el merchandising de la Feria del Libro. Así como con otras acciones paralelas de ambientación y de redes sociales.
Además de esta actividad, la agenda del día estará marcada por las mujeres, que serán las protagonistas con actos como una mesa redonda sobre la importancia de los clubes de lectura feministas, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer, y en la que participan Carmen G. de la Cueva, Aure Daza y representantes de los clubes La Tribu en Casa Tomada y Arcadia.
Asimimso, se llevará a cabo la presentación de la antología de diarios de diversas autoras, prologado por Laura Freixas; una conversación sobre los escenarios futuros de la edición, distribución y venta de libros, con la gran editora del sello Tusquets, Beatriz de Moura; un encuentro con Najat El Hachmi, inmigrante de origen marroquí que presentará su Madre de leche y miella visita de Carme Riera, única mujer que forma parte de la Real Academia de las Letras, y que vendrá a presentar su última novela Vengaré tu muerte; distintos coloquios sobre la mujer en el cómic o en la ciencia-ficción y otras acciones como la lectura coral musicalizada de ‘La mirada de Perséfone’, con María Regla Prieto o la propuesta teatral lnvisibles de ‘Mujereando’, compañía formada por mujeres sin hogar.

Comentarios