"La sombra del Templario" de Núria Masot

Portada de la primera edición del libro, editado por Roca Editorial

Aquí empieza una historia que te enganchará desde el principio

Núria Masot nació en Palma de Mallorca en 1949. Procede del mundo del periodismo, donde trabajó muchos años, y del teatro, cuyo mundo conoce al dedillo. Actualmente está alejada del mundo del periodismo pero se dedica de lleno a su dos grandes pasiones: La pintura, de la que es una gran aficionada y pintora y la literatura, a la que dedica cuerpo y alma desde el pueblo de L´Empordá donde vive.
Este libro editado en 2004, cuyas primeras ediciones salieron con Roca Editorial, narra una apasionante historia:

En 1265, los caballeros del Temple, el Papa y un despiadado espía persiguen un pergamino con un poderoso secreto en su interior. Un secreto que podría cambiar la Historia. Bernard Guils, un templario que viaja en un barco con destino a Barcelona, es envenenado al final de su trayecto. Antes de morir, le dice a un judío que busque a otro templario, Guillem -un discípulo de bernard-, para entregarlo unos papeles muy importantes. Los pergaminos de los que habló Bernard antes de su muerte desaparecen misteriosamente, dando lugar a una trama inteligentemente entretejida con traiciones, escondrijos y espías que pretenden hacerse con los valiosos papeles. ¿Qué misterioso secreto ocultan estos misteriosos pergaminos? ¿Cuál es la razón de que tante gente arriegue su vida por dar con un fajo de papel? La sombra del templario nos seduce con sus detalladas descripciones de la Barcelona de 1265, y nos intriga mientras nos dirige a descubrir un poderoso y sorprendente secreto.

Portadad el Ebook de "La Sombra del Templario"



- Esta historia nació para contar el apasionante, y todavía desconocido, mundo de los Templarios (cuyos seguidores de su apasionante historia se cuentan por miles, sobre todo en Europa occidental).

- Pero el éxito de esta maravillosa novela la animó a la autora hasta el punto de desarrollar una maravillosa tetralogia. Aunque no os asustéis, cada libro tiene su principio y su final bien desarrollado... pero siempre hay una pequeña puerta a una continuación .


- Bajo el título de la  saga de  "GUILLEM DE MONTCLAR" se esconde una maravillosa colección de cuatro libros dedicados al mundo del sagrade Temple en el Siglo XIII en Cataluña.

- Tras "La Sombra del Templario" continua "El Laberinto de la Serpiente", "La Llave de Oro" y finaliza la maravillosa saga con "Las puertas del mal", última obra de esta ambiciosa y bien contada tetralogia.

OPINIÓN PERSONAL: 

- El libro me ha gustado mucho porque, sin grandes pretensiones como otros autores, te cuenta la historia de un maestro del temple: Bernard Guils, que vuelve a Barcelona tras una larga ausencia desde Tierra Santa. Bernard es uno de los mejores templarios de la Casa del Temple, una institución que era muy importante en el siglo XII y que en este libro te cuenta, aunque no profundiza, como funcionaba en clara oposición con la iglesia. Una iglesia católica que intenta  tener más poder y favor desde Roma y por ello hay "pequeñas diferencias" con los guardianes del Temple.
- La historia te engancha desde el principio, lo cual vuelvo a repetir que es lo más importante en un libro de ficción, y según vas leyendo aparecen nuevos personajes que en teoría son ·"secundarios" pero que en el fondo tienen su momento justo en la novela y su aportación a veces es decisiva para el desarrollo de la historia... otras veces no pero sin ellos la obra perdería mucho, la verdad.
- Abraham Bar Hiyya. Un famoso y muy buen médico judío que fue a Tierra Santa a ver a un viejo amigo exiliado que se encuentra en sus últimos momentos en nuestro mundo. Tras un largo y fatigoso viaje, pues este médico ya es un anciano y los viajes del Siglo XIII no eran tan cómodos como los de ahora, consigue llegar a la Barcelona medieval pero nada más arrivar un misterioso pasajero, Bernard que está de incognito, le pide ayuda. Así pues, el pobre médico sin comerlo ni beberlo se mete en una gran intriga que incluye a los Templarios, la Iglesia Católica, la vecina Francia y unos cuantos personajes más, algunos demasiados  crueles y siniestros. 
- Guillem, el joven discípulo de Bernard, que lleva años aprendiendo de uno de los mejores de la historia del Temple: Bernard Guils, mitológico templario que siempre sabe salir de todas las situaciones y tiene una amplia gama de recursos para  terminar bien las situaciones. En esta obra es el paso de la madurez, del final del aprendizaje de Guillem y de sus inicios en el mundo del espionaje, un mundo difícil y duro que no permite errores en esa época. Es su primera misión sin su querido y gran protector, Bernard.
- En mi opinión merece que le echéis un vistazo al libro pues tiene situaciones realmente hilarantes. Cuenta como se vivía en la época, los "teje-manejes" de los nobles para seguir contando con los "favores" de los que mandan mientras desarrolla una novela negra, con un gran e inesperado final, muy bonito y muy bien contado. En mi opinión, lo mejor del libro. Aunque deja una pequeña "puerta" a una continuación, tiene su final. Sinceramente, me parece una buena opción para leer en este otoño demasiado caluroso en el que nos encontramos pero claro, como digo siempre, todo depende de los gustos de cada uno...



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

X Premio de Poesía Joven RNE