"El enigma de la Mariposa" de Llátzer Carles


Llátzer Carles Zaragoza es el escritor de esta curiosa novela. Este veterano autor nacido en el catalán pueblo de San Carles de la Rápita, allá por el año 1941, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Es autor de cinco obras literaria , por el momento, siendo su debut literario: "Un topo en la colina de los Dioses" (1992, Entrelíneas Editores).
Después de esta exitosa novela, con la que se dio a conocer, decidió escribir su segunda obra en catalán: "La mort a Migdia" y la auto-editó en el año 1995. No le importó vender menos ejemplares pues su idea era escribir, al menos, un libro en su querido idioma natal; el catalán.
Las buenas críticas siempre le  han acompañado a lo largo de su carrera. La tercera obra, y quizás la menos conocida, es "El Delegado de Barcelona" esta obra se la publicó Entrelíneas Editores en el lejano año de 1996.
A partir de ahí decidió tomarse un pequeño periodo de tiempo y reflexión  y dedicarse a estudiar y trabajar en otro proyecto.
Tras diez años, vuelve a publicar. Esta vez la genial obra, "El Enigma de la Mariposa".
La volvió a publicar con Entrelíneas Editores (2006) y es su último trabajo editado hasta la fecha con Entrelíneas Editores con los que ha cortado su relación laboral.
 Su último trabajo literario se llama "Un topo entre los Dioses", ha decidido auto-editarlo con Amazon y salió en el año 2015 a la venta pudiéndose comprar a través de esa plataforma o en La Casa del Libro (por internet)

"El enigma de la Mariposa" 

Un mediocre abogado laboralista se ve obligado a realizar un máster en una universidad norteamericana debido a que la compañía en la que lleva seis años trabajando (Santa Brígida Recursos Humanos) se ha internacionalizado y es un ultimátum: O hace el máster, le ascienden en su trabajo o se debe buscar otro trabajo. Por lo que este hombre, triste y mediocre, decide volar en una increíble aventura a los Estados Unidos de América.A lo largo de once meses, nuestro curioso personajes, se topará con una desconcertante cadena de crímenes, el primer amor de su vida (Belinda), la simpatía de un teniente de policía (El padre de Belinda), la seducción de una experta en comportamientos del FBI (Camila) y el conflicto de sus propios sentimientos entre el amor que siente por Belinda y la pasión sexual que le atrae en Camila.
Además debe de realizar un trabajo sobre la personalidad de los criminales en serie y  coincide que durante su estancia en la populosa Nueva York aparece un asesino en serie (de esos que tanto gustan en Estados Unidos). Su aportación psicológica al caso será fundamental para dar con el criminal, lo cual hace que despierte en Camila una increíble atracción por él y una curiosa amistad con el Teniente de la Policía encargado de llevar el caso.




CRÍTICA PERSONAL DEL LIBRO:

 - Es un libro difícil de leer pues su prosa no es sencilla que digamos. Está claro que el autor ha querido hacer algo diferente, no la típica novela negra de que los buenos cogen al asesino malo.
Como el protagonista es un personaje gris, sin carisma y sin ánimos para nada en la vida: la novela lo intenta reflejar continuamente, de hecho es el verdadero  motor que mueve el libro: Su nula experiencia con las mujeres puesto que jamás tuvo una novia, su poca adaptación al modo de vida estadounidense y su obsesión por los libros y el trabajo; marca una vida muy triste que gracias a la aparición de la especialista del FBI, Camila y de la "negra" Belinda da un vuelco inesperado; cambiando y alterando su tranquila existencia en la que todo encaja.
- Me costó mucho meterme en el libro, de hecho estuve a punto de dejar de leerlo por la mitad, pues como he dicho antes es difícil de leer. Demasiado técnico y con continuas referencias pedagógicas a grandes pensadores y genios de la humanidad como Aristóteles, Gastaut-Geschwind, Lamarchk, Malthus, etc...hacen que la lectura se interrumpa continuamente y que no te metes bien en el personaje. La idea, imagino, era ver psicológicamente como es el protagonista pero en mi opinión creo que se pasa con tanta referencia. Sabemos que es un señor licenciado, culto y que su vida se basa en los libros; no hace falta tantas referencias ni repetir todo continuamente porque estropea lo mejor que tiene un libro: que te enganche su lectura y no puedas parar de leer.
- Como tenía buenas referencias de este libro, decidí continuar con su lectura y terminarlo como fuera. Gracias a ello "conseguí engancharme a su lectura" (aunque repito que me costó bastante...) y poder leerlo entero, disfrutando con el sorprendente final aunque para quien se consiguiera meter en el papel del personaje estaba claro que la historia acabaría de una forma parecida.
- A mí, personalmente, me ha gustado aunque no la forma de escribir del autor (no creo vuelva a leer otro libro suyo, lo siento de verdad...) ni la pesadilla en la que se convierte tanta referencia, repetir las mismas gracias y sutiles "ironías". Como ejemplo, lo de llamar "negra" a Belinda. Me parece pesado hasta la extrema unción. Una cosa es comentarlo una vez o dos y otra estar con lo mismo en cada capítulo. Vale que el personaje nunca hubiera visto a una persona de raza negra, vale que le "duele" enamorarse de una mujer de esa raza.. pero ¿Tiene que estar todo el rato renegando de ello y repitiéndolo? Me parece un fallo enorme en el libro y, por cierto, repetir tantas veces lo de negra en plan despectivo me parece hasta racista aunque se que el autor lo hace aposta para dar más énfasis a su incipiente amor por Belinda.
- Resumiendo: Sí te gusta los libros en los que hagan referencias continuas a economistas, pensadores, naturalistas..etc. Puede ser que este libro te guste, pues lo adereza con la patética personalidad del protagonista y pone como excusa para desarrollar una gris novela negra en la que el asesino que va matando ancianas es uno más de los miles de "psycho-killers" que surgen en Estados Unidos. La historia de amor es floja y el resto de libro pues no da más de sí. Sí queréis podéis darle una oportunidad, aunque yo jamás lo volvería a leer...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fariña" de Nacho Carretero

"¡A las armas! de Quique Peinado" un pequeño gran libro sobre el Rayo y ValleKas

X Premio de Poesía Joven RNE